Cada minuto más de 100 personas postulan a un trabajo. Cada minuto contratan a una persona. De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de Randstad; la rotación laboral en Chile alcanzó 25,7% durante el 2018, una de las cifras más altas registradas en la década. Esto significa que aproximadamente 2 millones de personas cambiaron de trabajo durante el año.
Frente a estas cifras, la clave para desarrollar un proceso de búsqueda de calidad y costo eficiente es la Inteligencia Artificial, una solución que permite procesar en tiempo real a una gran cantidad de postulantes, que son filtrados bajo modelos matemáticos basados en evidencias, para proponer a los profesionales de selección los mejores candidatos con quienes trabajar.
Aunque la tendencia mundial es reemplazar los procesos repetitivos con automatización, en el área de reclutamiento y selección, donde la relación de algunos cargos (altamente apetecidos) puede ser de 250 a 300 candidatos por una vacante, la falta de automatización se traduce en:
– Desmedro de la marca empleadora: la mayoría de los postulantes nunca reciben feedback y francamente no son considerados
– Sensación de inseguridad: ¿Habré sido el mejor? La verdad es que humanamente es imposible medir a tantos candidatos. No hay posibilidad de leer los CV ni menos de entrevistar a tantos, por lo tanto en la mayoría de las veces solo se alcanzan a revisar una pequeña porción. En la gran porción podría estar el mejor.
A esto podríamos sumar conceptos como justicia, sesgos y otros más.
La Inteligencia Artificial se encuentra en su apogeo. Probablemente aún sigue siendo cara y está en estado de aprendizaje, pero las empresas que no se sumen en lo sucesivo, deberán seguir pagando un alto costo de procesos manuales y dando un servicio deficiente a sus postulantes y clientes internos.
Las principales razones para sumarse a la IA:
– Entrenar la tecnología para que encuentre a los mejores candidatos en menos tiempo y con menos esfuerzo.
– Liberar de tareas repetitivas como la lectura de CV y otros procesos manuales tediosos al equipo de profesionales de R&S. Cabe preguntarse; ¿por qué hay muchas empresas que pagan a psicólogos para leer CV? Los CV muchas veces son “maquillados” y no hay evidencia que asegure que un mejor CV sea un mejor predictor de desempeño de una persona.
Estos dos argumentos muestran que se puede liberar costos y tiempo. La AI permite que el talento profesional de muchas personas que están en Reclutamiento sea bien empleado en obtener a los mejores candidatos.
Existe mucho más sobre la IA que debemos conocer. Si te interesa seguir informado, conectémonos!