Es sabido que el desarrollo tecnológico de 2020 estuvo marcado por el avance del Covid-19.
Una de las interrogantes que existe para 2021 es si las tecnologías que crecieron bajo el contexto de situación sanitaria, como fue el caso de las videollamadas, seguirán teniendo protagonismo o su uso disminuirá de forma proporcional en el caso de que la situación sanitaria mejore.
Bajo esta premisa, también surgen algunos fenómenos tecnológicos que se prospectan para este año:
- 5G: A pesar de que aún faltan meses o años para que las redes 5G puedan demostrar todo el potencial que poseen, esta tecnología ya está lista. Los avances de la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, se encuentran tan activos que Huawei establecerá en Valencia un laboratorio en el que comenzará a investigar sobre la próxima generación de redes 6G.
- Juegos y aplicaciones móviles: Si bien la plataforma de videojuegos Stadia de Google no logró el éxito esperado, es una base para saber que la probabilidad de que el futuro de los videojuegos esté concentrado en una nube, y que no exista la necesidad de una consola, es real.
- Más tecnología para celulares: Qualcomm, la empresa que produce los procesadores Snapdragon para muchos teléfonos Android, expone el manejo de procesadores con arquitectura ARM para PC. Una de las posibles proyecciones para este año es la comercialización de teléfonos y tabletas capaces de conectarse a una pantalla y ejecutar con la misma potencia que un ordenador, o incluso superior, aplicaciones creadas para ordenador.
- Escaner tridimensional: Sabemos que las cámaras en los teléfonos denotan una mejoría progresiva desde sus inicios. Junto con la competencia por tener la mejor resolución de foto, la incorporación de cámaras con profundidad también ha entrado en carrera. Estas abren la puerta a escanear en tres dimensiones cualquier objeto o estancia. Si bien hay equipos que ya cuentan con este progreso, como por ejemplo los iPhone 12, aún está por explorar qué mejorías puedan tener estos “escáneres tridimensionales”, considerando también la posibilidad de ser combinados con sistemas de realidad aumentada.
En cuanto a las organizaciones empresariales, se identificaron 4 tendencias en materia de automatización de procesos que serán tendencia durante el 2021 y que se deben de tener en cuenta a la hora de tomar decisiones:
Hiperautomatización: En 2021 el mayor desarrollo de las herramientas de Inteligencia Artificial permitirá lograr automatizaciones más complejas, por ejemplo, automatizar procesos con fuentes de información heterogéneas. La consecuencia de esto, es el impacto para la ejecución del trabajo, lo que provoca la posibilidad de dedicar más tiempo a tareas de valor.
En el caso de áreas de Recursos humanos, el apoyo de la Inteligencia Artificial resulta aliviante.
Según el estudio realizado por la consultora de servicios globales de recursos humanos y empleo, Randstad Chile, el 81% de las empresas expresó que necesitará algún tipo de apoyo para sobrellevar la crisis que tiene sigue teniendo de protagonista al Covid-19.
Con respecto a las medidas implementadas por distintas compañías en el margen de la contingencia sanitaria, el 83% apoya el teletrabajo como la mejor alternativa para mantener la actividad.
En este caso, y adoptando diversos productos de inteligencia artificial, se podría reducir al menos un 30% de la carga administrativa.
La proyección de un futuro cercano indica que será común ser asistido ‘24×7’ por IA de conversación, a las cuales poder consultar. En la actualidad ya existen sistemas que apoyan la recopilación de información sobre postulantes, y con esto se puede asistir a diversas áreas laborales, como Finanzas, Riesgos y Recursos Humanos.
Low code- No Code: Este tipo de tecnología permite que usuarios no técnicos puedan utilizar herramientas como Inteligencia Artificial sin ser necesariamente especialistas.
Respecto a los dispositivos, hay una tendencia de crecimiento adquisitivo por VUI (Voice User Interface), interfaces hechas 100% sobre voz, como por ejemplo Alexa, Siri y Google Assistant. En 2018, la adopción de dispositivos VUI era del 23% y se espera que aumente en un 55% de cara a 2022.
Inclusión tecnológica para personas en situación de discapacidad: La tecnología cumple un rol crucial en mejorar la calidad de trabajo de personas. Según un informe de la OMS y el Banco Mundial, 15% de la población mundial comprende algún tipo de discapacidad.
Las tecnologías Speech to Text, sistemas que reconocen las palabras del habla humana y luego lo transcriben en un texto son escasas en la web, permitirán involucrar a personas con hipoacusia en la interacción con los equipos de trabajo.
Se espera que para este año, bajo el amparo de las Leyes de Inclusión, diversos sitios web adopten esta medida, y a su vez, implementen la técnica inversa, el Text to Speech, el cual permite a las personas no videntes involucrarse en procesos donde se manipulen textos. También existen tecnologías como el Eye Tracking, mover el mouse con la vista, que puede asistir a personas con movilidad reducida.
Players en automatización: Si bien la automatización se da en todas las industrias, para el 2021 se podrá evidenciar una mayor tendencia en los sectores de e-commerce, banca y de seguros.
El continuo avance de la tecnología expondrá la carrera por alcanzar el primer lugar empresarial, a los líderes del comercio, los cuales estarán amparados bajo diversas herramientas de IA que permitirán la automatización de procesos de negocios, y la posibilidad de potenciar las habilidades del personal di diversas áreas laborales.