En este nuevo mundo la tecnología se ha puesto al centro de nuestras vidas, y los profesionales de RR.HH, como muchos, han tenido que incorporar conocimientos, hábitos y conceptos nuevos.
En este post explicaremos algunos términos aplicados al trabajo de RRHH, especialmente en Reclutamiento y Selección.
Vamos a partir por entender primero el contexto en el cual se ofrecen los servicios tecnológicos hoy:
- On Premise o local: Esto es parte del viejo mundo donde los proveedores ofrecían un software que era instalado y adaptado dentro de una estructura física del cliente.
- Cloud: Actualmente es la opción más ofrecida y en tendencia de adopción por parte de las empresas. Consiste en un servicio que se entrega en una nube o dicho de otro modo en un servidor que se encuentra alojado en otro lugar. Los más usados son Amazon (AWS) y Azure (Microsoft), pero hay muchos otros. La gracia del cloud es que por tecnología, capacidad y seguridad puede adaptarse a muchos desafíos.
- SaaS: Es un “software entregado como servicio”, es decir, usted se inscribe en un sitio web y recibe el servicio que ofrece el proveedor. Generalmente no acepta modificaciones.
- Semi SaaS: Manteniendo parte de las características del SaaS, en esta modalidad el proveedor está dispuesto a proveer un servicio a la medida del cliente. Está dispuesto, por ejemplo, a poner su servicio en una nube privada del cliente y hacer modificaciones.
- Suscripción versus licencia: Los SaaS uno ingresa a un plan de suscripción, donde mientras lo tenga contratado y pagado, lo usa. En el caso de la Licencia es el pago por tener el derecho de uso, si bien son similares, la diferencia está generalmente en los términos del contrato. ¿Me puedo “salir” cuando quiero? ¿Debo pagar por usuario? ¿Puedo instalarlo donde quiero? las lógicas de licencias se usan más para los Semi SaaS y On Premise.
- Configuración versus Customización: Los SaaS se configuran sobre una serie de “casos de uso” predeterminados por el proveedor. Una customización o adaptación, significa colocar casos de usos distintos, crear nuevas funcionalidades o modificar parte del código. La customización en el caso de un Semi SaaS corre por cuenta del cliente, mientras que en el caso de un SaaS generalmente se le llama evolutivo y es parte del servicio.
- Hacking Ético: Ya a muchos les suena esta palabra a películas de guerras tecnológicas, pero la verdad es que se trata de una práctica de los departamentos de seguridad para encontrar vulnerabilidades de los software. Si compro o pago una suscripción por un software necesito que alguien de mi organización o un ente imparcial verifique que es seguro.
- Integración: Dado que tengo servicios específicos de un proveedor, pero necesito que estos estén “conectados” para evitar errores y trabajo manual con otro proveedor, es que existen las integraciones. Las integraciones son intercambios acotados de información entre dos sistemas. La forma óptima de conectar dos sistemas es por medio de una API. Existen otros a la baja en su uso.
- API: Es una sigla que significa interfaz de programación de aplicaciones. En simple las APIs contienen formas para que dos o más sistemas se comuniquen y puedan intercambiar información.
Al buscar proveedores es importante tener en cuenta todos estos conceptos y comprender desde la necesidad el tipo de software que puedo/quiero comprar o suscribir. Normalmente una persona usa entre un 30 a 40% de todas las funcionalidades.
Vamos ahora a RRHH. Lo más importante es considerar los tipos de servicios SaaS y Semi SaaS que se ofrecen. Para ello una primera definición:
- Servicios verticales o plataformas verticales: Son servicios únicos que se ofrecen, por ejemplo solo el servicio de capacitación (LMS) o Reclutamiento (ATS) o Nómina.
- Servicios horizontales: Son los servicios integrados de muchas aristas de RRHH, por ejemplo Success Factors (SAP), Taleo (Oracle), BUK.
En esta elección hay ventajas y desventajas. En mi opinión la ventaja de los horizontales es que se puede tener todo en un solo lugar, pero probablemente cada proveedor va a tener una o dos fortalezas y el resto son funcionales muy poco profundas o descontextualizadas para una región o país.
Por ejemplo los World Class (proveedores de clase mundial) de SAP y Oracle tienen problemas para resolver los problemas de publicación e integración con proveedores locales de Latinoamérica. Los partner que manejan estas cuentas no tienen injerencia para solicitar a la central mundial “adaptaciones” y todo es caro.
Las soluciones verticales tienden a ser mucho más eficientes en un tema. Conocen mejor el problema y lo resuelven de forma óptima. En general se integran más fácilmente con otros proveedores y solucionan así los problemas de falta de centralización.
En general los servicios de RRHH los podemos clasificar en estos “sub-servicios”:
- Reclutamiento y selección (podría tener conexión con On Boarding)
- Capacitación (LMS, Control y Gestión de Presupuesto)
- D.O. (sucesión, Clima, Desempeño)
- Nómina
Específicamente en Reclutamiento existen más servicios especializados, por ejemplo:
- Portales laborales
- Plataformas de AI para lectura de CV y formularios de postulación
- Chatbots
- Screening
- Plataformas de Tests
- On Boarding (Administración de documentos y Capacitación)
A partir de esto es importante considerar algunos temas que son cruciales para tener un buen servicio:
- API: ¿El servicio de un proveedor se conecta con otros? ¿Cobran por la conexión? ¿Están disponibles para hacer reuniones con el proveedor?
- Flexibilidad: ¿El proveedor está dispuesto a realizar cambios? me permite darle feedback? ¿Se compromete con una fecha?
Toda la tecnología tiene una fecha de vencimiento a menos que se actualice. Si tu proveedor no está desarrollando e investigando qué es lo nuevo que vendrá, pronto quedarás fuera de las próximas tendencias. Hacer un contrato con un proveedor es una relación de largo plazo, y lo importante es que tan seguro e innovador puede ser.