Durante este tiempo, múltiples factores han propiciado que la economía enfrente un fuerte impacto en cuanto a la inversión de riesgo. La guerra en Ucrania, por ejemplo, ha provocado un alza del precio de mercancías, generando así un inevitable efecto cascada en el aumento del costo de otros servicios y productos a nivel mundial, principalmente alimentos y transporte.
En Chile, la inflación aumentó como no lo hacía desde la década de los noventa. En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,2%, siendo junio el tercer mes consecutivo en que escala sobre un 1%, provocando una inflación de un 6,1% en 2022 y alcanzando un 11,5% en los últimos 12 meses, el mayor nivel desde julio de 1994.
Asimismo, los efectos post pandemia han generado una fuerte repercusión, manifestando una lenta recuperación, que va de la mano de una importante y evidente inflación.
En este contexto, ControlDoc, empresa que propone soluciones tecnológicas sustentables a través de su Gestor Documental con Firma Electrónica, además de entregar un avance bajo lineamientos de #nomáspapel, propuso una nueva solución que va acorde de su constante deseo por innovar y apoyar a sus colaboradores: desde hace un mes indexa los sueldos a UF.
Gonzalo Torrealba, CEO de la empresa ecofriendly, explicó que la decisión surgió debido a que “es una forma de apoyar pero también reconocer el trabajo desde la dignidad humana y el costo de vivirla, considerando que los sueldos pierden poder adquisitivo”.
Junto con lo anterior, Torrealba explicó que “cuándo comenzó la pandemia pudimos ver distintas formas de liderar y hacer frente a la adversidad. Tuvimos la oportunidad de hacer nuestras propias estrategias y mirar la de otros para crear aprendizajes. En algunas acertamos y en otras aprendimos que había mejores formas de hacerlo. Esta es la gracia de la crisis.
“¿Qué son las empresas hoy? ¿Qué rol social juegan? Siento que en estos 2 años y medio la concepción ha cambiado, a mi entender para bien, donde el rol de la empresa no es solo un vínculo básico y tenue con sus colaboradores, sino al contrario, hay una alta reciprocidad” añadió el empresario.
Asimismo, el Ingeniero Comercial realizó énfasis en que “las organizaciones son dependientes de las personas, de los trabajadores, incluso más que del capital. Lo que hace crecer una empresa es su talento para encontrar donde aporta valor, el capital suele llegar después de que las personas ya encontraron el potencial. No hay inversionistas de riesgo, solo buenos especuladores que saben identificar dónde está ese talento”.
Segundo semestre 2023 y potencial de inflación
Hace unas semanas, el Banco Central chileno proyectó que la inflación crecerá más y que para el trimestre de julio a septiembre rozaría el 13% de aumento anual.
Con respecto a lo que se puede venir en términos económicos, Gonzalo Torrealba realizó hincapié en que “la mayoría de los estudios prevén un segundo semestre y un 2023 con alta inflación, lo que impactará sin duda en el crecimiento, y sobre todo el poder adquisitivo de las familias. Probablemente haya que modificar o moderar las expectativas, pero teniendo una visión a largo plazo, nuevamente lo más importante será privilegiar el vínculo interno para continuar creando valor en conjunto y así crecer”.
Para finalizar, el también emprendedor explicó que “para nosotros, indexar los sueldos en UF implica la confirmación de un compromiso y un aprendizaje con construir una relación potente y de largo plazo, donde quienes participamos podamos tener la certeza de que contamos el uno con el otro, y así participar de la sociedad desde nuestra contribución como organización sólida y equitativa para formar valor”.