La semana pasada y de manera unánime el Senado despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que modifica artículos relacionados con la Transformación Digital del Estado.
Lo anterior, con el fin de aplazar la entrada en vigencia de la ley 21.180 hasta el 31 de diciembre de 2027, con el propósito de permitir mayor holgura en la implementación.
Rol de la transformación digital y relevancia en procesos de cambio
En palabras de la de la Presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado Ximena Órdenes, “la transformación digital puede desempeñar un papel importante para convertir esta crisis en una nueva oportunidad de desarrollo de la región y de la reactivación económica que se requiere“.
La autoridad añadió que “la conectividad debe ser reconocida, así como el derecho a internet como un servicio esencial…Estamos trabajando en el Senado para sacar adelante esta iniciativa para ampliar banda ancha. En Chile un 70% de la población tiene acceso a internet, la mitad con fibra óptica, sin embargo, estamos conscientes de que tenemos que avanzar en conectar al 30% restante”.
Bajo la misma, la senadora Órdenes realizó énfasis en que si bien los desafíos son granfes “la agenda que hoy presentamos cumple con ese propósito. Podemos aspirar a un Chile conectado sin brechas digitales;esto depende de trabajo colaborativo y de la alianza pública -privada para materializar los distintos planes acción”.
¿Cuál es la finalidad de la ley 21.180?
Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado propone un cambio fundamental para la administración pública, debido a que modifica la relación entre el Estado y la ciudadanía.
Asimismo, esto mantiene un compromiso de la administración centrado en facilitar la interacción con las personas, disponiendo modalidades digitales de atención y gestión de los procedimientos administrativos.
De esta manera, el objetivo de la ley estipulada es el desarrollo de un Estado más transparente, ágil y amigable con las personas.
El documento involucra a más de 900 organismos, dentro de los cuales se destaca la participación de municipios, siendo la indicación de tramitación en la Comisión de Gobierno, una forma de “facilitar la implementación de la presente ley en sector municipal, el gobierno central, a través de la División de Gobierno Digital, disponibilizará activos y servicios digitales, así como el apoyo técnico necesario”.
Cabe destacar que el texto fue trabajado por las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización, y de Hacienda.