Todo empezó en marzo de 2020. Se hablaba en las noticias de un virus proveniente de Asia que estaba cambiando el mundo. Para ese momento, yo trabajaba en el área de ventas de un holding hotelero y todos estábamos a la expectativa de qué estaba pasando a nivel mundial y cómo nos afectaría. Finalmente, en abril de 2020, con la rápida expansión del COVID-19, los dueños decidieron cerrar los hoteles y finiquitarnos a todos. Fue un momento muy triste para mí, tenía que reinventarme y no sabía quién me daría esa oportunidad en ese tiempo de crisis.
Un día de mayo me topé con un anuncio en LinkedIn que buscaba un KAM con experiencia en ventas de intangibles. Decidí postular y pasé por una experiencia totalmente nueva para mí. En cuanto envié mi CV me llegó un mensaje de texto con más preguntas de filtro y al poco rato un link para participar de evaluaciones vía juegos. En la tarde me llamó una psicóloga para preguntarme un poco más de mi y enviarme otra evaluación (entrevista por competencias y test de personalidad). En una semana ya estaba en mi última entrevista, donde me dieron la buena noticia de que había sido seleccionada. Se trataba de 4Talent, una empresa dedicada a desarrollar tecnología para recursos humanos, después aprendí que todo mi proceso venía gracias a sus tecnologías. Pero este trabajo no era para vender ninguno de esos productos, se trataba de un producto nuevo: ControlDoc, un gestor documental con firma electrónica.
Las primeras 3 semanas me dedique a estudiar mucho acerca de leyes laborales y de firma electrónica. Aprendí a usar la herramienta y bastante de los procesos de RRHH y TI. En 3 semanas me hice experta en el tema y empecé a vender.
A medida que hablaba con nuestros posibles clientes, me daba cuenta de la creciente necesidad que existía por este producto. Pero más allá de sólo firmar documentos, la necesidad radicaba en ordenar y gestionar los procesos de manera eficiente y segura. Por lo tanto, el equipo empezó a trabajar en mejoras al sistema, siempre escuchando a nuestros clientes.
CDO, uno de nuestros primeros clientes y dedicado al rubro de las EST nos habló del manejo de múltiples razones sociales y centros de costo, así como de la dinámica de firma del CPDT. Gracias a sus sugerencias, pudimos desarrollar una herramienta realmente pensada bajo la lógica del negocio de EST y Outsourcing, lo que dio pie a dar servicio a otras empresas del mismo rubro.
Pero esto no es todo, con el vuelo de la pandemia, todos estaban interesados en contratar firma electrónica, por lo que empezamos a vender en muchos rubros: educación, TI, salud, etc. Así, empezamos a entender que, en el mundo de la subcontratación, la documentación es tremendamente importante, clientes como RockPoint Radar, iElectric, o San Rafael Ingeniería dependen de esta documentación para proporcionar seguridad a mandantes y trabajadores e incluso para poder facturar sus servicios. Y las funcionalidades de creación de plantillas, permisos dinámicos, envío masivo, entre tantas otras, son clave en su gestión de día a día.
Entendí entonces el verdadero valor de lo que hacíamos, cuántas industrias realmente dependen de que la documentación se pueda gestionar de forma ordenada, rápida y eficiente. Y el tremendo alivio que les produce trabajar con ControlDoc.
Quise hablar de estos clientes, porque creyeron en nosotros cuando aún éramos muy pequeños y crecieron con nosotros. Hoy ControlDoc cuenta con más de 170 clientes, con nombres tan conocidos como Cencosud Scotiabank, Mall Vivo, Falabella, Acciona, Guzmán y Larraín, Castaño, Aguas Antofagasta y Subsole, entre otros. Es por esto, que deseaba escribir esta nota para agradecer a todos ellos por creer en nosotros y confiar todos los días en nuestra gestión.
Cuando una empresa de tecnología de prestigio, como 4Talent -empresa que presta servicios a grandes como Banco de Chile, BCI, Transbank y SQM- te da la oportunidad de trabajar en un nuevo proyecto, aunque no tienes idea de tecnología, ni de leyes laborales, lo único que quieres es retribuir esa confianza. En ese sentido, ControlDoc, era como yo, un producto que buscaba una oportunidad, y hoy, más que nunca, estamos agradecidos y dispuestos a hacer más por esas empresas que han creído en nosotros ¡Gracias Totales!