Hace unos días desde BancoEstado anunciaron que las instalaciones contarán con una nueva red de cajeros audibles, con la finalidad de facilitar el acceso a servicios financieros a personas que presentan una discapacidad visual.
Con la disponibilidad de 665 dispensadores a lo largo del Chile, las personas podrán conectar audífonos, a los cajeros, los cuales comenzarán a funcionar mediante instrucciones por voz, bloqueando la pantalla y solo habilitando el teclado numérico.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, indicó que “es un comienzo de una política pública más inclusiva y accesible, pero también tiene que ver con la seguridad de toda la comunidad ciega y de aquellas personas que tienen discapacidad visual para que puedan ocupar algo que para todas las personas puede ser tan cotidiano con la seguridad que ellos necesitan”.
Por su parte, el presidente de Banco Estado, Ricardo Tezanos, reveló que la intención es “llegar a 665 cajeros, un 30% del parque de nuestros cajeros automáticos. De esta forma, podremos hacer práctica la posibilidad de la inclusión y que los servicios financieros estén disponibles para todos”.
Tezanos, aclaró que los cajeros estarán distribuidos a lo largo del país, y no necesariamente se encontrarán al interior de las sucursales bancarias, si no que también estarán ubicados en supermercados y hospitales.
El resto de las ubicaciones se informarán a través el sitio web del banco.
Al canal 24 horas, el deportista paralímpico Cristian Valenzuela indicó que “lo que a mí me llamó mucho la atención fue que se bloqueara la pantalla. Eso está muy genial porque, de alguna manera, nos da la privacidad para tener tranquilidad de hacer cualquier movimiento de que alguien te pueda ver la clave o ver lo que estás haciendo”.