Según lo que indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio de 2020 la tasa de desempleo en Chile bajó al 8,9 % siendo esta la menor cifra alcanzada desde marzo de 2020, época en que la pandemia se hizo presente en el país.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios indicó que “tenemos muy buenas noticias en materia de empleo y podemos estar optimistas hacia el futuro. Una mejor situación sanitaria y apertura de la economía están generando miles de oportunidades en distintos sectores, lo que implicó la creación de 108 mil empleos en el trimestre mayo-julio“.
Asimismo, la autoridad realizó una comparación positiva en la que se destaca que se trata del “menor nivel desde marzo de 2020, a inicios de la pandemia. Hace exactamente un año, el desempleo alcanzó un 13,1%, y desde entonces hemos recuperado 1 millón 76 mil empleos”.
Con respecto a la distinción por sexo, la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó el 9,2 % y la de los hombres en 8,7 % , disminuyendo 3,3 % y 4,8 %, respectivamente.
Bajo esta misma perspectiva, el escenario actual indica una recuperación laboral en cuanto a meses anteriores, estipulada en un 58,1% para hombres y 41,1% en mujeres”. “Nos queda prácticamente un 40% de las ocupaciones perdidas que recuperar”, agregó la directora nacional del INE, Sandra Quijada.
Cabe destacar que el incremento del empleo estuvo liderado por los sectores de construcción (48,7%), comercio (17,7%) y transporte (24,8%).
Tras experimentar una de las cuarentenas más largas en América Latina, Chile cumple cerca de un de aperturas, regreso a clases y actividades laborales presenciales. Sin embargo, mantiene las fronteras cerradas para extranjeros sin residencia en el país y comprende un toque de queda desde las doce de la noche.
Considerando el escenario actual, se indica que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta un 9,5% este año, de la mano del aumento en el precio del cobre y de una mayor adaptabilidad sobre la economía local, teniendo en cuenta las restricciones aplicadas por la situación sanitaria.