Por Gonzalo Torrealba
La transformación se asoma, se esconde, se escurre, se diluye, se presenta y nos aborda. Nuestro contexto actual nos ha demostrado que los cambios surgen en diversas áreas de nuestra vida, siendo lo digital solo una arista más.
Creo que transversalmente existe consenso de que con la pandemia Covid-19 las cosas cambiaron. El tema es la gradualidad con la que podemos ir aceptando / proponiendo estos cambios. En muchos casos es más parecido a un tsunami y en otros a una oportunidad.
En el caso de la transformación digital, esta nos plantea un desafío desde el Capital Humano (CH), el cual convive con una estructura y una cultura que permite transitar en este gran desafío a nuevas y fortalecidas líneas de negocio, en pocas palabras, una propuesta de valor diferenciada y finalmente en la sobrevivencia o muerte de muchas organizaciones.
La transformación digital no es en ningún caso, por si sola, la compra de tecnología.
La transformación digital es la combinación de la adquisición de la tecnología y la formación de un capital humano, con las dimensiones que esto implica: Cultura, Estructura y Procesos.
Cultura: ¿Cómo las personas en el contexto organizacional tomarán este cambio? ¿Qué miedos invaden a los colaboradores? ¿Qué liderazgos emergerán? ¿Se bloqueará? Entre otras preguntas.
Estructura: ¿Con qué formación el equipo?, ¿en qué cancha?, ¿Con qué incentivos? Se jugará este partido. Un cambio significativo que hemos visto en tiempos de pandemia es que ahora los restorantes con sus Black-Kitchen son capaces de llevar un negocio completamente online.
Procesos: Uno de los temas claves que se modifica es como hacemos las cosas. Los procesos y reprocesos deben ser medibles y cuantificables con la finalidad de articular un buen resultado. En esta variable se debería ver reflejado una disminución de costos importante.
Según la etapa en la que se encuentre su empresa y la industria, principalmente competidores, es el esfuerzo que tendrá que asumir para nivelar las oportunidades. No es lo mismo asumir un desafío para liderar y tener tiempo para proponer nuevas condiciones de mercado, que estar presionado por estar perdiendo clientes día a día.
Dado que los recursos no son ilimitados (clásico dilema), el tema es ¿a qué darle el foco?, comparto algunos criterios que probablemente sirvan para debatir. Insisto que cada negocio es diferente y se encuentra en una etapa diferente.
- No compre tecnología, compre soluciones en el contexto de un plan. Idealmente conocer los procesos con y sin tecnología.
- Prepare a su equipo, trabaje en la conversación de una nueva visión, probablemente emergerán soluciones que hasta pueden ser más económicas y efectivas
- Señale 2 o 3 focos como máximo para enfrentar en cada transición. Dentro de los focos coloque los 3 elementos claves: Cultura, Estructura y Procesos.
A su vez, y considerando que se desea aumentar ventas o disminuir costos, las prioridades deberían estar filtradas por uno de estos dos elementos.
En 4Talent hemos aprendido de nuestros clientes, quienes ya sea que se han sumado a mejorar sus procesos de reclutamiento y selección, así como también de gestión documental. En ambos casos buscamos disminuir los costos.
En el caso de ControlDoc, en el cual ofrecemos la posibilidad de digitalizar el proceso de documentación tanto laboral como de contratos con clientes la disminución de costos es evidente, lo mostramos así:
- Disminución de costos de envío de documentos fisicos (motoboy, valijas, etc.)
- No hay almacenamiento de documentación física (contenedores, proveedores de almacenamiento, etc.)
- Disminución del riesgo de perdida de documentación (incendios, asaltos, etc.)
- Disminución del riesgo de incumplimiento con consecuencia de multas (compliance)
- Disminución de tiempos en el cierre de negocios
Citemos algunos ejemplos de cómo las organizaciones pueden disminuir costos. Nosotros estimamos que el ahorro de incorporar este tipo de tecnología es aproximadamente del 90% sobre los costos actuales de tener procesos análogos.
A modo de propuesta hagamos este ejercicio: ¿Qué tiene que hacer un negocio para incorporar un gestor documental y firma digital?
- Saber sus procesos de documentación, firma y almacenamiento
- Dimensionar los costos actuales y calcular cual es el ahorro con tecnología
- Alinear al equipo, incluirlos en la conversación, ver propuestas de diferentes proveedores
- Trabajar en posibles resistencias del equipo, capacitar y visualizar opciones futuras de la empresa (con y sin tecnología)
- Visualizar como un cambio de la estructura modificará el negocio. En un caso más directo como nuestros clientes que realizan outsourcing, esta tecnología les permite abrir negocios a nivel nacional, y posiblemente a nivel internacional.
La transformación digital se convierte en un gran aliado o en un gran enemigo, depende de las perspectivas del negocio, y los conocimientos que maneje la competencia versus los propios.