Cinco equipos de investigadores fueron los elegidos por el programa de emprendimiento APTA Builder, el cual fue impulsado por el hub de transferencia tecnológica APTA y apoyado por instituciones gubernamentales.
Esta iniciativa busca promover la creación de empresas chilenas de base científica-tecnológica bajo el modelo Company Building, mediante el cual empresas con trayectoria puedan apoyar nuevas ideas de negocios, tomando en cuenta su experiencia en el área.
“Desde la academia y la comunidad de investigación se están desarrollando innovaciones de excelente nivel, que resuelven problemas de la industria y de la sociedad en su conjunto y que son necesarias para hacernos más competitivos como país. Iniciativas como APTA Builder, aportan en poner el conocimiento al centro de nuestro quehacer y contribuir en la transferencia de esas tecnologías a mercados nacionales e internacionales. Sumado a ello, promueve que investigadores e investigadoras interesadas en orientar su carrera a la creación de una empresa de base científica-tecnológica puedan hacerlo, generando soluciones con mayor valor agregado”, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.
La convocatoria que se lanzó en junio de 2020, recibió más de cien postulaciones. A partir de lo último, se seleccionaron 12 equipos de investigadores e investigadoras y emprendedores, que recibieron capacitaciones durante el último tiempo. Bajo estos términos se tomaron en cuenta la creación, ejecución y monitoreo del modelo de negocios; crecimiento e inversión y herramientas para el levantamiento de capital; claves para la constitución del equipo; aspectos legales y administrativos; propuesta de valor y marketing tecnológico, entre otros ámbitos.
En palabras de Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA “Sabemos que en Chile existe investigación de primer nivel, liderada por profesionales con excelentes capacidades. Debemos impulsarlos para dar el siguiente paso, hacia la transformación en una empresa de base científica-tecnológica, que llegue con sus productos y servicios al mercado. Eso es lo que quisimos entregar con APTA Builder, un programa que más allá de la entrega de recursos, entregó acompañamiento permanente de mentores y asesores de gran trayectoria, que tienen experiencia y éxito liderando emprendimientos de clase mundial”.
APTA Builder contó el apoyo de asesores líderes en el mercado, entre los que se encuentra Pablo Zamora, científico y empresario, cofundador de NotCo; Pamela Chávez, fundadora de las empresas biotecnológicas Aguamarina y Domolif; Alex Seelenberger, socio de Aurus Capital; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco; Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics y Francisco Guzmán, socio de Carey y director de la Asociación Chilena de Venture Capital.
“En un año marcado por la pandemia, logramos conformar y consolidar un grupo de Builders (expertos), que estuvo 100% comprometido con los proyectos, pese a la compleja situación, a través de comunicaciones y mentorías a distancia. Todo esto se logró gracias a un objetivo común: que las innovaciones chilenas, desarrolladas en la academia, sean exitosas y contribuyan a la sociedad y a la economía, con un propósito”, comentó Varinka Farren.
El evento que se realizó bajo una modalidad virtual, se unieron más de 300 pesonas y fue inaugurado por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.
Durante la reunión, un jurado compuesto por los expertos de APTA Builder y la Directora Ejecutiva de Hub APTA, eligió como ganadores a Lanek, Brok, Cebitropin, Sensores O, los cuales recibirán financiamiento por $60 millones para la constitución e inicio de actividades de sus empresas.
¿Qué es lo que sigue?
Según el analista de Innovación y Emprendimiento, encargado del programa APTA Builder, Néstor Roca, el compromiso con los cinco ganadores comprende de más seguimiento. “Seguiremos trabajando en su roadmap de negocio y financiamiento. Además, continuaremos realizando comités asesores con el equipo APTA, con el fin de evaluar y apoyar en las actividades que hayan programado en el marco de Builder. Los conectaremos también con las empresas idóneas, dependiendo de la industria en la que esté focalizado su negocio y en opciones de levantamiento de capital privado, así como igual está considerada una asesoría legal en temas de conformación de empresas, estructura del emprendimiento y contratos-acuerdos de licencia”, explicó Roca.
L@s ganadores:
ANTIPARASITARIO CONTRA LA CALIGIDOSIS DE SALMÓN
El parásito conocido como el “piojo de mar”, o en su nombre científico, Anilocra physodes, es una amenaza permanente para la industria salmonera del país. Esto debido a que ataca a los peces inhibiendo su normal desarrollo, provocando heridas cutáneas, lo que en conjunto a los tratamientos habituales de combate, afectan también la calidad de las especies. Ictio Biotechnologies desarrolló una solución biológica que consiste en un antiparasitario biodegradable e inocuo, en base a extractos proteicos combinados, sin impacto en el medio ambiente, que combate a dicho parásito.
BROK
Brok desarrolló herramientas que permiten simplificar diversos procedimientos dentales, manteniendo la calidad, mejorando la precisión del post operatorio y disminuyendo los tiempos de tratamientos, que demoraban entre seis y ocho meses, a un día.
CEBITROPIN
Cebitoprin es un producto hormonal utilizado en la Reproducción Asistida en Ganado, el cual es libre de contaminantes de origen animal. Se usa principalmente en bovinos, pero también podría ser usado en ovejas, cabras, cordero magallánico. Es una hormona bovina foliculoestimulante (FSH) chilena promisoria, producida 100% en Chile, que ya tiene una solicitud de patente nacional e internacional y se encuentra a la espera de su concesión.
SENSORES OPTOELECTRÓNICOS PARA DIGITALIZAR LAS FUNDICIONES DE COBRE
Investigadores desarrollaron sensores optoelectrónicos para optimizar las fundiciones de cobre, propiciando mas eficacia y rapidez en los procesos de trabajo. Dichos sensores tienen la capacidad de medir la radiación electromagnética de las reacciones químicas en el proceso pirometalúrgico, ayudando a mejorar el monitoreo y la productividad de la faena.
LANEK
Lanek desarrolló Advanced Voice Monitor, un dispositivo pequeño y visible (basado en mismo concepto del holter), que se utiliza como un collar inalámbrico, el cual posee la capacidad de medir tensión (aceleración) y sonido a una alta definición. Lo último gracias a su electrónica avanzada, que le permite monitorear 12 horas seguidas durante una semana de uso. Está enfocado para el seguimiento de terapias vocales, mediante el cálculo de parámetros entre los cuales se encuentran el flujo aéreo, glótico, presión subglótica y eficiencia vocal.