Me llama la atención que muchos psicólogas /os y profesionales, dedican horas y horas a tareas burocráticas. Es cierto, ¡alguien debe hacerlo!. ¿Pero será lo que más agrega valor a mi trabajo?, ¿qué tan satisfech@ me siento haciendo esto?
Intentaré explicar y escribir sobre “¿cómo la automatización de ciertas tareas de Reclutamiento y Selección – según mi parecer y experiencia – pueden convertirse en una oportunidad para ser más estratégicos/as y generar más valor en el trabajo?.
Consideremos el tiempo que empleamos realizando una tarea y comparemos la variable tiempo/valor. Pensemos en el tiempo que requiero para revisar un currículum, en comparación, con el tiempo que me demoro en levantar un perfil de cargo. En ambos casos, destinamos horas provechosas. Pero ¿cuál de estas tareas entrega más valor a mi trabajo y el proceso de Reclutamiento y Selección? Estaremos de acuerdo, que el levantamiento de un perfil de cargo es fundamental para el éxito al momento de cubrir una vacante. Por lo que el tiempo que debo invertir en esa gestión, es valiosísima. .
Probablemente tareas como la lectura inicial del CV, recolectar los certificados y los papeles para la contratación son actividades en las que no se requiere que un profesional dedique todo su tiempo en eso, pues lo que se debe hacer, no tiene mucho rango de decisión (complejidad de la tarea). Hago hincapié en la revisión inicial de CV, donde queremos saber, rápidamente si el candidato calza con los requisitos para continuar en el proceso. En una segunda revisión más profunda, sí necesitaré dedicar más tiempo y conocimiento para analizar el CV.
Entonces tenemos dos dimensiones a considerar, por un lado la cantidad de tiempo que debo invertir para obtener un resultado y por otro lado tengo la complejidad, la que colocamos en dos polos: Tareas Mecánicas (baja complejidad) y Tareas de Gestión (alta complejidad).
En la imágen, se categorizan algunas de las tareas de Reclutamiento y Selección, las que quedan divididas en 4 segmentos.
Un segmento que consideramos clave para ser realizado y conducido por un profesional es el de Alta Inversión de Tiempo y Alta Complejidad o Tareas de Gestión, donde encontramos la relación con: Nuestro cliente interno (accountability), el chequeo de referencias, la coordinación interna y entrevistar a los candidatos.
En un segundo cuadrante estratégico, consideramos tareas que son consumidoras de tiempo tales como: Levantar el perfil, redactar el aviso de Oferta Laboral y configurar o elegir los test online a realizar.
Finalmente el cuadrante de las tareas burocráticas, son las que probablemente ocupan mucho espacio en tu agenda y que en sí mismas no agregan más valor si lo haces tú. Estas tareas erosionan muchas veces tu motivación. Son altamente desmotivadoras. ¡Debemos alejarnos de ellas!
Para estas actividades los robots y sistemas actuales son una real solución. Las máquinas podrán hacer muchas cosas, pero no tienen ni tendrán tu talento 😊
Si te interesa probar algo como esto, avísame y te envío una demo gratis!