linkedin-02

¿Qué tan seguros están nuestros datos en la web?

¿Qué podemos decir de este escándalo que no se haya hablado ya? No mucho, pero es importante resumir lo que pasó en algunos putos, para entender la magnitud del problema.

Lo que pasó

La consultora Cambridge Analytica, es acusada usar información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, violando las políticas de uso de la red social, para generar anuncios políticos a favor de la campaña presidencial de Trump y el Brexit del Reino Unido.

Cómo explotó el asunto

Un ex empleado de la compañía, Chritopher Wylie, habló sobre cómo funcionaba el sistema para obtener información de los posibles votantes. The New York Times y The Guardian hicieron eco de las declaraciones del ex empleado. Según explicó, se ideó un sistema para manipular las decisiones de los votantes.

¿Y el sistema?

En 2014, el ex empleado era todavía empleado de Cambridge Analytica. En ese tiempo contactó al profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan con el objetivo de crear un sistema para obtener información relevante de un gran número de usuarios.

El profesor desarrolló la App para obtener información de los usuarios, llamada “This is your digital life”, que funcionaba como un test online y que se presentaba bajo la máscara de una herramienta de investigación.

Los usuarios que completaron el test recibieron entre 2 y 5 dólares por compartir su personalidad e intereses políticos. Para completar el cuestionario necesitaban iniciar sesión en Facebook y otorgar algunos permisos a la App.

Aproximadamente 270 mil perfiles llenaron el test, multiplicándose hasta 50 millones de perfiles, gracias a que la App solicitaba el acceso a los datos de los amigos.

La información se envió a Cambridge Analytica, sin permiso de los usuarios, ni de sus amigos quienes nunca supieron de qué se trataba.

La falta de transparencia que implica el uso de datos sin permiso es el gran problema. Paul Grewal, vicepresidente y asesor legal de Facebook, explicó que no se cumplió con las reglas de uso de la red social.

Pero qué es Cambridge Analytica

 Es una compañía que se encarga de recopilar y analizar datos para hacer campañas publicitarias y políticas, tal como se detalla en su sitio web.

¿Qué relación tiene con Trump?

Donald Trump contrató los servicios de la consultora en 2016 por más de 6,2 millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal. Cambridge Analytica menciona en su sitio que “aportó a la campaña presidencial de Donald J. Trump la experiencia y el conocimiento que le ayudaron a ganar la Casa Blanca”.

Qué hizo Facebook cuando esto salió a la luz

La empresa suspendió la cuenta de Cambridge Analytica y le bloqueó a Wylie el acceso a Facebook, Instagram y WhatsApp. “Proteger la información de los usuarios es parte fundamental de nuestra actividad, y exigimos lo mismo de parte de la gente que opera aplicaciones en Facebook”, aseguró la compañía en el marco de un comunicado difundido tras el escándalo. Cambridge Analytica, se defendió diciendo que no hubo violación de las normas y que obtuvo información de manera legítima.

Las consecuencias para Facebook.

La red social y Cambridge Analytica están en medio de una investigación fiscal que podría resultar en multas millonarias, aunque por ahora la única multa aplicada en Reino Unido asciende a 660.000 dólares, una cifra que Facebook es capaz de generar en 10 minutos. Por otra parte, sus acciones en la bolsa siguen bajando.

Sin duda Facebook está haciendo más rigurosos los procesos de seguridad, desnudando una realidad que afecta a la mayoría de la información que viaja por la web. Cabe preguntarse ¿Está segura nuestra información? ¿Nuestras bases de datos están protegidas contra filtraciones? Si tienes dudas respecto a este tema, conversemos. Tenemos soluciones que hacen más segura tu info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *