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5 tendencias de marketing que están dando forma al nuevo reclutamiento

En los últimos años, hemos sido testigos de la aparición de una tendencia completamente nueva llamada marketing de reclutamiento. Las empresas se han dado cuenta de que un proceso de contratación estándar requiere mucho tiempo y dinero. Ahora, intentan reducir la base de talentos mediante la creación de anuncios específicos y mediante el empleo de redes sociales y software.

Revisemos 5 tendencias que ejemplifican este nuevo escenario.

“Filtro” de marketing de reclutamiento

El marketing de reclutamiento no es un simple complemento al proceso de contratación. Muchas compañías y agencias de contratación han decidido introducir segmentos adicionales en el proceso de selección y convertirlo en un filtro más adecuado. Han agregado fases de “awareness” e “Intereses” entre otros, al modelo tradicional “Solicitud – Selección – Contratar”. Estas fases adicionales son esenciales para el marketing de reclutamiento adecuado.

Análisis detallado

 Solo usando anuncios de trabajo creativos y buenas fuentes, las empresas pueden encontrar empleados con talento. Es por eso que una de las tendencias emergentes más rápidas en el nicho de recursos humanos son los análisis detallados proporcionados por los últimos software de reclutamiento. Los reclutadores han empezado a usar las métricas de marketing a su favor.

Conoce nuestras alternativas para apoyar tu proceso de selección en nuestra web.

Anuncios de trabajo de Facebook 

Existen empresas publicando anuncios de trabajo en Facebook. Los empleadores que apoyan un enfoque más tradicional piensan que enfocarse en talentos a través de Facebook es completamente poco profesional. A pesar de eso, en este momento, Facebook ofrece el mejor algoritmo de focalización en el mercado de las redes sociales. Sus herramientas permiten a los reclutadores definir con precisión la audiencia objetivo para sus anuncios de trabajo.

Facebook también proporciona una mejor comprensión de las personalidades de los candidatos que LinkedIn y otras redes sociales orientadas al trabajo. Las evaluaciones de carácter y personalidad son muy importantes para el proceso de selección porque le dicen a los reclutadores cómo los candidatos manejarán la presión y cómo podrían adaptarse al proceso de trabajo y la cultura de la compañía. De todas formas parece ser una cuestión de gustos.

Reclutadores de Chatbot

Los chatbots lentamente conquistan el mundo de los recursos humanos. En los próximos años, las tecnologías de IA se convertirán en una parte integral del proceso de selección. El propósito de chatbots es iniciar conversaciones en línea con los candidatos en los primeros ciclos de selección y ayudar a los reclutadores a eliminar los que no se ajustan a la descripción del trabajo.

Parece ciencia ficción, pero puede estar más cerca de lo que crees. Te invitamos a conversar sobre el tema.

Big Data

El desarrollo de las tecnologías de Big Data ya ha mejorado muchos departamentos comerciales y ahora los expertos en recursos humanos y TI están tratando de implementarlos en el proceso de contratación. Los departamentos de recursos humanos almacenan toneladas de datos. Si estos datos pudieran estructurarse y aprovecharse de la manera correcta, los patrones generados podrían mejorar drásticamente el proceso de selección. El objetivo del big data en la industria de recursos humanos es hacer que el proceso de selección sea más eficiente, efectivo y predecible. También necesita reducir los costos y dejar más tiempo para que los reclutadores puedan enfocarse en los candidatos más prometedores.

Sin duda existen muchas nuevas herramientas, pero deben ir necesariamente de la mano con un cambio de mentalidad y la disposición a actualizar nuestros procesos.

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