1

El Periodo de prueba debería tener los días contados

Está claro que contratar a la persona equivocada puede ser costoso y un amable periodo de prueba se transforma en el mejor respaldo, pero llegó la hora de confiar en el proceso de selección para tener a la incorporación adecuada.

Como primera cosa, el nombre es terrible. “El periodo de prueba” es frío y hasta degradante.

Desde el punto de vista de la contratación, la terminología crea la suposición de que el empleado fallará a menos que demuestre lo contrario.

Entonces, ¿Cómo le damos la bienvenida al nuevo trabajador?

Consejo: eliminar el término “periodo de prueba” del proceso de contratación.

Contratar es un proceso desafiante, pero no desalentemos a los candidatos. Si decidimos extender una oferta de trabajo, pero tenemos poca confianza en el seleccionado, un período de prueba probablemente no salvará la situación.

Consejo: Si usamos un período de prueba como un respaldo de decisiones de contratación deficientes, mejor arreglemos el proceso de selección y mejoremos las habilidades de investigación de candidatos.

La primera impresión no se olvida

En el mercado actual, los mejores talentos tienen opciones. Los candidatos investigan las empresas antes de presentar su solicitud. Por eso, enterarse de una estricta política de periodos a prueba podría desalentarlos y podríamos perder a grandes trabajadores.

Alternativas al período de prueba

Establecer los primeros días de trabajo como periodo de prueba ofrece pocos beneficios. Los empleadores deberían enfocarse en un buen proceso de incorporación de los empleados pensando en la retención a largo plazo. Hacer la selección adecuada demuestra que la compañía está lista para dar la bienvenida al nuevo empleado como una valiosa contratación y un verdadero recurso humano. Es mucho más que firmar un contrato a plazo.

El proceso de incorporar nuevos colaboradores debe ir más allá de una simple prueba de supervivencia para hundirse o nadar, debe ser un proceso que asegure un alto compromiso continuo y una transición exitosa desde ser el nuevo a ser un colaborador productivo. En resumen, lo esencial es que las nuevas contrataciones se traten como activos de alto potencial que son bienvenidos, asesorados y desarrollados. Si no se tiene la confianza para apostar por nuestras propias capacidades de selección e invertir en el éxito de la nueva contratación, unos días más de prueba no ayudarán a mejorar nuestro sistema.

Consejo: Asesórate en el proceso de Selección de Personas con nuestro sistema Hiring Up. Conócelo en detalle en 4talent.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *