Las 3 claves invaluables para mejorar el clima organizacional

responsabilidad-climaUn ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción del equipo y que estén más comprometidos con el puesto de trabajo y el negocio. Como resultado, obtendremos además, una mejora en la satisfacción de los clientes.
Por esa razón, resulta de suma importancia que el ámbito de trabajo sea adecuado, agradable y estimulante para conseguir un equipo motivado y productivo.

Un buen clima laboral, favorece a el logro de objetivos, mientras que un mal clima laboral, puede ser fatal para el ambiente de trabajo e incluso puede destruirlo. Como resultado, puede provocar situaciones conflictivas y malos resultados para la producción del negocio.

Es por esta razón, que  considerar una estrategia para potenciar el clima laboral dentro de la organización resulta imprescindible, ya que defirnirla ayudará a promover y generar un ambiente de motivación laboral. Cabe señalar, que estos resultados deben ser medibles y monitoreados constantemente, para así ir tomando directrices en pro de resultados óptimos y adecuados que ayuden a la toma de decisiones, con objetivo final de mejorar los procesos internos.

A continuación te mostraremos 3 claves para mejorar tu estrategia de clima organizacional

Buscar el feedback de tus colaboradores; Que cada empleado se sienta persona y no un número dentro de una organización es muy importante. A las personas les gusta sentirse integradas y que su opinión se tenga en cuenta. Todo ello ayuda a sentir que se forma parte de un proyecto.

Además, el feedback con los empleados se debe trabajar cuidadosamente y de forma constante. Hay que invertir tiempo y espacio para escuchar a tu equipo. Con ello se lograrán diversos objetivos: ideas para mejorar en distintas áreas de la organización, reconocimiento de problemas de forma más sencilla, identificación de los empleados que restan valor a tu empresa y elementos que frenan la evolución, además de percatarse de todo lo contrario: empleados de alto rendimiento que aportan valor añadido al negocio o identificar empleados de alto talento potencial que poseen un gran potencial tanto a nivel individual como colectivo y gran capacidad para asumir roles de liderazgo dentro de una organización con éxito.

Cuidar la igualdad en las relaciones con los empleados y también entre ellos es otro punto a tener en cuenta. Vigilar que no exista ningún tipo de discriminación, falta de criterio en las decisiones de equipo o falta de compañerismo, ya que ponen en peligro el ambiente de trabajo.

Trabajando cada uno de estos puntos, nos aseguramos casi seguro un alto grado de motivación de nuestro equipo.

Reconocimiento hacia los colaboradores: Cuando no se reconoce un trabajo bien hecho, el clima laboral se puede deteriorar progresivamente. Por ello es importante que la empresa cuente con un sistema de reconocimiento que premie y reconozca logros.

A las personas nos gusta sentirnos valoradas y sentir que nuestra opinión y tareas cuentan. Por ejemplo, incentivar que los empleados participen en la toma de decisiones de un negocio hará que se sientan parte del equipo y es una forma de transmitirles que para nosotros son importantes incluso para decidir hacia dónde quiere ir la organización.

Ganarse la confianza de los empleados, el objetivo: Acercarse a los empleados y ganarse su confianza es una de las tareas principales para incentivar un buen clima laboral.
Agradecer al equipo por su labor y reconocer sus méritos, es una manera de enviar un mensaje claro a todos los empleados, que se sentirán valorados y tranquilos trabajando con los responsables de la empresa y no dudarán en acudir a ellos para nuevas propuestas o inquietudes.

La flexibilidad ante diferentes situaciones que se presentan en el ámbito laboral y que se traten de forma personalizada, genera un clima laboral positivo que fomenta el éxito del negocio. Es por esta razón que hemos desarrollado instrumentos de medición para conocer más a fondo a tus colaboradores, sus necesidades, aptitudes de manera de sacar provecho de lo mejor que tenemos en nuestra organización “El capital humano”

4evidence cuenta con un instrumento propio de Clima Organizacional, llamado SPIRIT4, desarrollado y probado empíricamente. El Clima es una medición de percepciones que permite conocer la actitud de los trabajadores sobre una serie de variables relevantes de gestión. 

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