¿Cómo evaluar candidatos para un trabajo?

aun no confirmas

Contratar personas para ese cargo determinado no es sencillo. Requiere hacer pruebas y analizar las diferentes opciones para que esa persona se adapte a la cultura organizacional y cumpla los retos que requiere el cargo.

Algo clave, es que gracias a la competitividad de hoy, no solo se busca un reemplazo sino alguien que agregue valor al cargo, que suba el nivel del equipo y que inyecte más dinamismo a la organización. Esa es la forma en que las empresas sobreviven hoy, por lo que seleccionar nuevos candidatos es un trabajo vital.

¿Cómo evaluar candidatos para un trabajo? requiere conocimiento, capacidades para entrevistar y cuidado en cada detalles. Hay puntos clave que se deben mirar en un candidato para que pase las diferentes etapas de entrevistas hasta la selección.

Una herramienta para realizar procesos de selección de personal integral es ETalent. Esta plataforma evalúa a cada candidato para tener información necesaria y tomar decisiones objetivas para contratar al mejor talento.

Consejos para evaluar los candidatos a un trabajo.

Estabilidad laboral

Es cierto que hoy los millennials suran menos en los cargos que la generación anterior. Sin embargo, identificar su permanencia laboral en cargos anteriores hablará mucho de la estabilidad y compromiso de esa persona. Si ha permanecido en un mismo empleo por varios años, probablemente tiene una buena actitud de trabajo. Si observas que ha cambiado de trabajo seguido, cada año, averigua por qué. Obviamente, si estás lidiando con alguien sin experiencia laboral, esta medida no sirve. Aguantar mucho en un cargo no garantiza la competencia, pero sí habla de la actitud de la persona.

Descubre quién es el candidato

Está bien que los candidatos sean positivos, pero aquellos que dicen sí a todo, puede ser una estrategia para ganar el empleo y en la práctica no ser coherentes con la actitud de la entrevista. Haz preguntas más allá de las profesionales, que demuestren quién es el candidato y que refleje su nivel de honestidad.

Coteja datos en redes sociales

Puede que el candidato se haya pintado a sí mismo de una forma maravillosa. La mejor forma de saber cómo se ve a sí mismo y su cuidado por la marca 2.0 es ver su comportamiento en redes sociales. ¿Sube fotos borracho? ¿cómo se comporta en las redes sociales? ¿tiene comentarios fuertes en temas políticos? eso te ayudará a saber qué tipo de persona está aplicando al cargo.

Esta práctica no está mal vista, ni afecta la intimidad. De hecho, un estudio realizado por Micrososft indicó que un 70% de las empresas encuestadas rechazó candidatos porque su información online no coincidía con lo expresado durante las entrevistas. Las imágenes de Facebook y Twitter no son una razón de peso para rechazar a alguien, legalmente, pero buscar esta información dice mucho sobre la persona.

Fíjate en los detalles

¿Qué tan importante es el trabajo para este candidato? es una pregunta clave que debemos hacernos a la hora de entrevistar. Por ejemplo, tener el celular apagado o al menos en silencio demuestra el respeto hacia el proceso de selección. El lenguaje corporal también es  muy importante: mira constantemente el reloj, se distrae fácilmente, concreta ideas al hablar…todo eso te dará la información para saber si la persona es la correcta. Un punto adicional para el aplicante es si investigó un poco sobre la empresa y entiende cómo funciona. Eso demuestra su verdadero interés por el empleo.

Busca recomendaciones adicionales

En el currículum del candidato siempre habrá las recomendaciones que la persona quiere que veas. Y es bueno, eso puede decir mucho de la persona. Sin embargo, es bueno hablar con conocidos en las empresas y averiguar por eso persona. Eso sí, recuerda no caer en el chisme y averiguar con personas realmente confiables. Si esto se hace de la mejor manera te amplía la perspectiva para contratar al mejor talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *