Más RRHH para 2017

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Fuente: Edenred

Al igual que el resto de las áreas en una compañía, la gestión de Recursos Humanos se adapta a los nuevos tiempos, transformándose y evolucionando con el objetivo de mejorar sus procesos. Por esto, al comienzo de un nuevo año, los expertos tratan de averiguar cuáles serán las mejoras que se introducirán en el campo de RR.HH.

 Se han seleccionado 5 tendencias que se deberían implementar durante el 2016:

  1. Gestión de talento personalizado: esto se realiza con el objetivo de cubrir los puestos cada vez más especializados. Por lo tanto menos estandarización y más personalización.
  2. Mayor importancia del análisis de datos: La implementación del “big data” para la gestión de talento, supone un cambio de mentalidad dentro de los departamentos de RR.HH. La valoración del colaborador, ya no se basa únicamente en intuición o cuestiones subjetivas, sino en análisis de datos registrados (hechos), tienen la misma importancia.
  3. Más transparencia: Esta característica se ve reflejada en una mayor presencia en la valoración del desempeño de los colaboradores. El feedback se puede efectuar en una menor cantidad de tiempo, lo que permite tomar decisiones con una brecha de tiempo menor.
  4. Gamificación: Este concepto responde al uso de técnicas, elementos y dinámicas con el fin de potenciar la motivación, así como reforzar la conducta para solucionar un problema. Concretamente, existe una tendencia para utilizar la gamificación en los procesos de selección, donde el candidato experimenta cómo sería la vida en la organización. Esto ayudará a tomar decisiones más acertadas sobre si el candidato, realmente encaja dentro de la cultura corporativa.
  5. Mayor importancia al “Digital Employer Branding: En los últimos años desarrollar una “marca de empleadores” era importante, durante el 2016 desarrollar una estrategia de marca de empleador digital, es vital.  No hay que olvidar que el empleado con talento se ha convertido en un candidato digital que interactúa con el mercado laboral y las marcas en forma diferente, es decir, online. Las empresas deben tener presente que el talento actual también es el que elige dónde quiere desarrollar su carrera.

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