¿Que te paguen por ir al trabajo en bicicleta?

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Fuente: La Tercera

Ante problemas de contaminación y movilidad urbana, Milan, una de las ciudades más contaminadas de Europa quiere pagar a las personas que vayan al trabajo en bicicleta, como una forma de disminuir la cantidad de autos en la ciudad.

La iniciativa de Milán surgió luego de que el gobierno italiano anunciara un fondo de US$ 38 millones para proyectos sustentables. Esto, por los altos niveles de contaminación que alcanzaron a fines de 2015 distintas ciudades del país: en diciembre, Milán y Roma tuvieron que prohibir el uso de autos durante tres días por la mala calidad del aire y en 2015 el país fue el con más localidades en los primeros 15 lugares del ranking de ciudades más contaminadas de Europa.

Pierfrancesco Maran, concejal para la movilidad de Milán, busca liderar las propuestas sustentables con su iniciativa de pagar a los trabajadores que vayan a la oficina en bicicleta. Según el concejal, se inspiró en un proyecto francés en que distintas compañías pagaban US$ 0,27 a sus trabajadores por kilómetro pedaleado.

Si bien no se han entregado mayores detalles sobre el plan, el departamento de movilidad de Milán aseguró que existe un software que permite rastrear a las personas que decidan ser parte del proyecto.

Para desarrollar la iniciativa, Maran está trabajando en conjunto con el Instituto de Movilidad de la Universidad Politécnica de Milán, Eleonora Perotto. La académica, explicó al diario británico The Guardian, que apoya el esquema de pago a los trabajadores, pero admitió que no usa la bicicleta para ir al trabajo por la distancia y la dificultad del camino.

Ralph Bueler, profesor de urbanismo y planificación en la universidad estadounidense Virginia Tech, dijo al diario que pagar a los trabajadores no es suficiente. Según Bueler, la iniciativa debe acompañarse de disponibilidad de ciclovías, lugares seguros para estacionar y duchas en los lugares de trabajo.

Esto se refleja en un estudio realizado por la compañía de diseño danesa “Copenhagenize”, que asesora a gobiernos y organizaciones para hacer las ciudades más amables para los ciclistas. Según ellos, en Copenhague sólo el 6% de los ciudadanos en la capital danesa elige la bicicleta por ser más barata. Un 56% lo hace porque es más rápido y fácil, un 19% para hacer ejercicio y un 1% por preocupaciones medioambientales.

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