¿Qué hacer con la congestión vehicular?

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Fuente: Plataforma Urbana

Es bien sabido que durante los últimos años, el aumento excesivo de tacos en las horas puntas, por el incremento del parque automotriz del último tiempo. Con un incremento de un 6% del flujo vehicular,  Santiago se ha convertido en una ‘ciudad de vías abarrotadas.

¿Tarificación vial? ¿Más carreteras interurbanas? ¿Mejoras en el transporte público? ¿Nuevos métodos alternativos? Posiblemente las ideas de soluciones ya han venido a la mente de los automovilistas que transitan en las horas punta por las calles de Santiago, por lo que los invitamos a dejar sus opiniones al respecto. Después del salto algunas posibles soluciones:

Hace algunos años ya se realizó en Santiago una propuesta para la descongestión vehicular: la determinación de vías segregadas, reversibles y exclusivas, que pretendían general un ordenamiento territorial para los automóviles de manera de ‘categorizarlos’ según las orientaciones de viajes en los horarios de mayor congestión. Sin embargo hoy este sistema ya no es suficiente para palear el aumento del tráfico vehicular.

¿Entonces; cuáles son las opciones?

1. Transporte público: A pesar del fallo de Transantiago, varios expertos apuntan a que la congestión se evita a partir de una mejora en el transporte público, sobre todo apuntando a una mayor red de líneas de metro.  “La solución pasa por ampliar la red de metro, ya que es a nivel mundial una constatación empírica, que el metro es un muy buen método de transporte. La solución más transversal, más radical para la ciudad completa de Santiago, y para las futuras generaciones, pasa necesariamente por tener 200 km de metro. Todo el resto ayuda, pero es marginal al lado del problema principal. Metro mejora la calidad de vida a un enorme número de personas”

2. Tarificación vial: La tarificación vial es una fórmula que se implementó por primera vez en Singapur en el año 1975, debiendo los usuarios de automóviles cancelar sello que les permitía entrar a la ciudad. Luego hay otros ejemplos como el Manhattan o en Londres, el que en pro de reducir la congestión implementó un sistema de cobro a los vehículos que ingresaran al centro, tarifando un área aproximada de 16 km2. Con el cobro de las tarifas se costean obras de vialidad y transporte público.

3. Gestión de la red: Una de las situaciones que llama la atención a la hora de los tacos, es la cantidad de vehículos estacionados en las calles, disminuyendo la cantidad de pistas en ciertas calles que resultan estratégicas para un transporte más fluido. Una de las soluciones pasa por liberar la mayor cantidad de espacio en superficie, de manera de que se utilice de manera eficiente toda la capacidad de las vías de circulación. De esta manera se hace necesario restringir los estacionamientos de superficie e incentivar la propuesta de estacionamientos subterráneos que suplan esta demanda.

4. Autopistas urbanas: Esta es una de las opciones más complejas y caras para plantearse como posible solución para el transporte, ya que para esto se hace necesaria la compra de suelo de la ciudad, donde el espacio físico tiene que lidiar con otro tipo de usos que son igualmente importantes, como áreas residenciales, áreas verdes, áreas de oficinas, etc.

5- Descentralización: Que los santiaguinos puedan recorrer distancias más cortas para llegar a sus trabajos. Parece ser un modelo muy difícil de alcanzar, pero trabajando en conjunto empleadores y trabajadores se pueden crear mayores oportunidades laborales más cerca de tu hogar. Te invitamos a ser parte de VOY inscríbete, contesta la encuesta y sé parte de la #EVOLUCIONLABORAL.

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