Reclutamiento de talento por referidos, una apuesta segura.

compHoy en día encontrar el candidato indicado, para la oferta de trabajo adecuada puede ser una batalla maratónica, ya que siempre en un proceso de selección nos preocupamos por presumir logros, poner a disposición nuestras habilidades, valor agregado y conocimiento. 

A continuación te mostramos por qué tener un sistema de referidos puede ser la solución a muchas de las problemáticas que surgen en áreas de reclutamiento y selección.

Los programas de referidos bien diseñados no solamente identifican a los talentos que no están buscando trabajo sino que también exige que quienes refieren evalúen las habilidades y ajustes de los candidatos con la empresa y la oferta de trabajo. Unidos, esta identificación, permite evaluar y vender las características, y hace que los referidos sean mejores que cualquier otro postulante.

1.Fuente de Contratación: El reclutamiento por referidos ha demostrado ser la mejor fuente de contratación para el 92% de las empresas. (61% fuente directa, 50% bolsas de trabajo, 32% redes sociales y 20% por otras fuentes).

2. Volumen de Contratación: Y el 76% de estas empresas reclutan a más del 50% de sus empleados mediante referidos.

3. Velocidad de Contratación: El sistema de reclutamiento por referidos es por lejos el más veloz, invirtiendo sólo 29 días, comparado con 39 días por bolsas de trabajo y 55 días por sitios corporativos.

4. Tasa de Conversión: Y por referidos la tasa de conversión de postulantes a contrataciones es mucho más alta. En empresas sin un programa de referidos formal, los sitios corporativos y las bolsas de trabajo son la principal fuente de candidatos, sin embargo su tasa de conversión a contratados queda muy por debajo. 7% de los postulantes llega por referidos y el 40% de ellos es contratado, versus que 32% de los postulantes llega por sitios corporativos con un 21% siendo contratado y el 43% de los postulantes llega por bolsas de trabajo y sólo el 15% es contratado.

5.Ahorro en Rotación: Los referidos son la principal fuente de ahorro en rotación. La tasa de retención por referidos, sitio corporativo y bolsas de trabajo son, respectivamente: Un año=46%, 33% y 22%; Dos años=45%, 35% y 20%. Tres años=47%, 39% y 14%.

6.Ahorro en Reclutamiento: El reclutamiento por referidos es un 58% más económico que otras fuentes.

7.Aumento de Productividad: Los referidos son desde un 25% más productivos que los reclutados por otras fuentes.

8.Proporción de postulantes a contratados: Los referidos son los primeros y son contratados a una proporción de 1 de cada 3 postulaciones en empresas de alto rendimiento y a una proporción de 1 de cada 10 en las demás empresas. Comparado a un promedio de proporción de postulantes a candidatos de 1 de cada 18 de todas las fuentes.

9.Impacto en diversidad: A pesar del viejo mito que los referidos tienen una baja diversidad, estos están catalogados como número 1 como la fuente más productiva para una alta diversidad de contrataciones, mucho más que los bolsas de trabajo online, sitios corporativos y ferias de trabajo.

¿y qué mejor que tener un propio sistema de referidos? Incluir en tu empresa un software que ayude a tus procesos esta a un clic de distancia.

Prueba un sistema de referidos a tu medida con HIRINGUP

Por: MBA América Economía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *