La evolución de la gestión del capital humano en los RRHH.

rrhhLa gestión del capital humano se ha tornado clave en los últimos tiempos, donde lo análogo se ha transformado en digital, donde las personas han pasado de ser “mano de obra” a ocupar un rol fundamental en las organizaciones. Por lo que, antiguamente las personas que se encargaban del capital humano estaban asociadas a quiénes se encargaban de manejar todo tipo de archivos de papeleo y de personal de los empleados con un propósito fundamentalmente administrativa, hoy en día todo ha dado un giro radical.

Y es que la importancia de los procesos de reclutamientos bien cuidados han hecho que el papel de los recursos humanos se ha convertido en algo mucho más complejo y dinámico para muchas empresas. Algunas enseñas se refieren a las actividades de recursos humanos como “gestión del capital humano” y lo que buscan no es otra cosa que reflejar la naturaleza más estratégica, el liderazgo orientado a del departamento.

Los departamentos de RRHH en la nueva era, se preocupan por velar y mantener buenas prácticas relacionadas con la gestión de personas de recursos, específicamente en las categorías de la fuerza de trabajo de adquisición, gestión y optimización. Además de las tareas administrativas tradicionales, recursos humanos que incluyen la planificación de la fuerza de trabajo y la estrategia en cuanto al reclutamiento e incorporación, formación de los empleados, y la presentación de informes y análisis.

Cuando se trata de la gestión del talento, algunas empresas están tan centradas en la contratación de nuevas personas y terminan haciendo caso omiso de los que ya tienen. Pero los profesionales de recursos humanos inteligentes saben que el compromiso del empleado debe extenderse más allá de los de reclutamiento y estos procesos, brindando a los empleados herramientas para su proyección laboral tales como:

Negociación: No es fácil dar los espacios y herramientas de crecimiento si la empresa es de menor tamaño, sin embargo existen muchas maneras de fomentar el crecimiento en tus empleados. Por ejemplo, transar tiempo, si necesitas a tus trabajadores en horario extra, no olvides devolver la mano cuando ellos lo necesiten.

Crecimiento: Es fundamental tomar en cuenta este punto, ya que muchos empleados a no experimentar crecimiento profesional, comienzan a sentir frustración, por lo tanto deciden buscar nuevos horizontes laborales. Una pérdida significativa en la continuidad y el cuidado de tus clientes.

Brindar nuevas herramientas a sus empleados: Es importante que los líderes de tu empresa apoyen en todo momento, a sus colaboradores para que ellos puedan ampliar sus destrezas. La forma más eficiente de fomentar el buen desempeño de los trabajadores, es la participación en cursos y eventos que aumentan el conocimiento. Además este tipos de incentivos estimula la creatividad, mejora la calidad del servicio y profesionaliza al personal, aumentando de esta manera cualitativamente lo que ofrece el centro.

Fuente: Reclutando.net

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