Academia vs experiencia ¿Cuál debiera pesar más en la selección de talento?

Estudios-vs-ExperienciaCada día toma la fuerza la discusión sobre qué debieran sopesar más los reclutadores para encontrar al candidato preciso o, dicho con otras palabras, para traer talento a la empresa. A medida que la discusión avanza las posiciones se tornan cada vez más explícitas. Tanto así que aún resuenan las palabras del gerente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock, quien afirmó en una entrevista para el New York Times (publicada en 2013 y que la web se ha encargado de rescatar) que “El expediente académico no sirve para nada”.

“Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”, sostuvo el ejecutivo de Google.

En 4Talent buscamos aterrizar los grandes temas a la realidad local. Por ello es que conversamos con Hans Jensen, socio director de la consultora Human Reference con experiencia en recursos humanos y desarrollo organizacional en empresas del ámbito minero y multinacionales, para saber qué tan cerca (o lejos) estamos de esta “revolución de pensamiento” que plantea Mr. Bock para el mundo del reclutamiento. ¿Cuál es su posición respecto de la declaración del gerente de RRHH de Google? “Totalmente de acuerdo, creo que tanto el expediente académico como la importancia que la dan al alma mater (salir de una determinada universidad) no agregan ningún tipo de valor a la hora del rendimiento y el desempeño laboral”. “Si bien es innegable el peso de la formación teórica y práctica que entregan las universidades, sobre aquellas que gozan de mejor prestigio, esto no asegura una inclusión exitosa al mundo laboral, ya que muchas veces se requieren competencias sociales que no son adquiridas en la educación formal, así como un alto nivel de desempeño en el trabajo diario que tampoco proviene necesariamente de la institución dónde se formó”.

¿Cómo cree usted que se tratan en Chile los antecedentes académicos y la experiencia laboral? ¿Son considerados por los reclutadores de manera equilibrada o bien uno pesa más que el otro?

“Generalmente son tomados en cuenta solo cuando se pregunta de qué universidad egresó o se tituló. Precisamente aquí hay un tema importante, respecto de la discriminación  que sufren algunos alumnos de ciertas universidades que se encuentran desprestigiadas, por ejemplo, por su mal manejo académico y económico¨.

“Los candidatos que provienen de esas casas de estudios suelen ser categorizados bajo el concepto de ‘no seleccionable’ y así la empresa quizás pierde una buena opción de contar con alguien muy motivado, ya que muchos de esos egresados o titulados –conscientes de que están en una condición desfavorable- se esfuerzan el doble y hasta el triple para ser buenos alumnos y luego encontrar un buen trabajo”.

“Ahora bien. La experiencia laboral es, sin duda, el mecanismo de corte dentro de un proceso de selección. Si la persona no tiene la experiencia necesaria quedará solo para cargos en entrenamiento”.

¿Si existe un desequilibrio, por qué se da este fenómeno? “Creo que el desequilibrio existe solo por las distintas metodologías de las consultoras y la forma cómo seleccionan. Algunas más tradicionales tiene una fuerte orientación a valorar la universidad o institución de egreso, el nivel académico incluso si el candidato tiene o no un magister. Otras consultoras, en cambio, proponen a sus clientes perfiles más cargados a la experiencia para determinados cargos, sobre todo en aquellos donde la toma de decisiones es clave”.

¿Cuál es la tendencia a nivel internacional, en las empresas multinacionales por ejemplo, respecto del equilibrio entre estudios y experiencia?

“Existe un equilibrio. Por ejemplo, no discriminan a la hora de darle un valor a cierta universidad por sobre otra. Por otra parte, para ellos la experiencia laboral tampoco es relevante en ciertos cargos porque creen mucho en el valor del entrenamiento y no escatiman gastos en esta área. Claro que además tienen posiciones claves que ciertamente requieren de cierto nivel de formación y experiencia, pero no desestiman un candidato por haber salido de cierta universidad con cierto promedio. En empresas multinacionales suele valorarse de sobre manera la actitud”.

¿Cómo se está gestionando la academia y la experiencia en el reclutamiento de tu empresa? ¿El rubro de la compañía influye en este tema? Danos tu opinión.

2 thoughts on “Academia vs experiencia ¿Cuál debiera pesar más en la selección de talento?

  1. Muy interesante el artículo. Considero que aquí en Chile es bastante relevante la universidad de donde eres egresado. En mi experiencia personal vengo de Colombia y estudie en una excelente universidad especializada en mi carrera, y cuento con amplia experiencia profesional, pero sigo siendo descartada por no haber estudiado en una universidad “conocida”.

  2. Muy interesante el artículo. Considero que aquí en Chile es bastante relevante la universidad de donde eres egresado. En mi experiencia personal vengo de Colombia y estudie en una excelente universidad especializada en mi carrera, y cuento con amplia experiencia profesional, pero sigo siendo descartada por no haber estudiado en una universidad “conocida”. En las empresas en las cuales trabaje en Colombia valorábamos mucho contratar extranjeros si tenían el perfil adecuado, ya que aportaban a la empresas ideas nuevas, perspectivas diferentes y eso nos permitía diferenciarnos en varios aspectos comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *