Reclutamiento en la minería chilena: “En tiempos de crisis es cuando hay que cuidar aún más el talento humano”

reclutamiento-para-sector-minero“El principal desafío del reclutamiento en la minería chilena es cambiar el foco y revisar el proceso de reclutamiento, porque en general es bastante arcaico”, sostiene Hans Jensen, socio de la consultora Human Reference y ex gerente de Recursos Humanos de FLSmidth (multinacional que provee múltiples servicios a la minería), respecto del complicado momento que vive este crucial rubro de la economía nacional. Jensen, psicólogo con postítulo en negociación y resolución de conflictos por la Universidad de Boston, explica que “en general la mayoría de las consultoras hacen entrevistas, luego pruebas psicológicas y hasta ahí llegan. Comúnmente no van más allá, no hacen un filtro específico pensado en el área para la cual están reclutando, y esto ocurre porque muchas no conocen a sus clientes en terreno. Finalmente, que la selección no sea todo lo precisa que debiera ser redunda en una alta rotación y un alto costo para las empresas”.

¿Qué tipo de cambios debieran entonces adoptar para seleccionar con mayor precisión? “Creo que es fundamental incluir a la línea en el proceso de selección. Por ejemplo, si el cargo que se busca llenar es un supervisor en terreno, el jefe del área tiene que estar involucrado en el proceso, que al menos participe o supervise la elaboración de los tests y luego en la evaluación.

Por otro lado, considero que es muy importante cambiar la metodología. La parte psicológica debiera quedar para descartar ciertas patologías, dado que son modelos y herramientas globales, y lo que se necesita es descubrir el talento específico para cada rubro productivo e incluso para cada área”.¿Es factible aplicar una renovación como la que usted plantea en tiempo económicamente tan difíciles para la minería chilena? “Claro que sí. Precisamente ahora es cuando menos puedes equivocarte en la selección. En estos tiempos la gestión debiera estar enfocada en encontrar a aquellas personas que tienen un mayor nivel de productividad, algo que se detecta por los conocimientos y la experiencia, pero también teniendo en cuenta otros factores”.

¿Cómo cuáles? “No cualquiera puede subir a una faena en la cordillera, se requiere de una buena condición física, por ejemplo. Ahora bien, la tecnología actual nos permite seguir contando con esa persona, talentosa pero no apta para la faena, para que desarrolle su trabajo a distancia, vía remota. Claro que esto no se aplica a todas las áreas de la producción minera”.

¿Y qué pasa con la gestión del talento en tiempos de crisis? “De todas maneras. Si el lineamiento estratégico de la empresa es enfocarse en la productividad en tiempos de crisis, necesariamente tienes que seguir gestionando el talento. Si dejas ir a los buenos no tendrás el equipo que necesitas para sortear los malos momentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *