Los reclutadores inteligentes

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Hoy en día, con un mercado laboral tan competitivo y en constante cambio. Las labores de reclutadores y analistas de selección se han vuelto multidisciplinarias, ya que deben cumplir con múltiples labores que van; desde levantamiento de información, reclutamiento, publicaciones, aplicación de test, entrevistas y finalmente la selección.

A continuación, revisa cómo trabaja un reclutador inteligente y cómo se pueden mejorar los procesos de selección.

Se preocupan por construir una marca empleadora: Primero, un buen analista de selección comienza por crear su propia reputación, adquiere seguidores, establecer una red de contactos solida y dinámica. Además es accesible y responde a las solicitudes de sus candidatos.

Construye una marca empresa: La atracción de talento comienza en las empresas. Construir una marca empleadora, es la estrategia que utilizan grandes y pequeñas empresas para encontrar al mejor talento. ¿Cómo se logra? Implementando estrategias que muestren a todos lo que es trabajar en la organización. Las empresas que por lo general tienen una marca empleadora establecida, trabajan constantemente en implementar beneficios para sus trabajadores, los tratan bien, los capacitan y por consecutiva un trabajador contento, se vuelve en un cliente feliz.

Empatizan con sus postulantes: Los reclutadores que se preocupan por mantener una buena gestión, consideran y valoran el tiempo que sus candidatos invierten en cada proceso. Por ello, mantienen una comunicación constante, son respetuosos y además tratan a las personas con calidez. Para nadie es un secreto que enfrentarse a una entrevista laboral, puede resultar muy estresante y colmar los nervios de cualquiera. Una simple sonrisa, un saludo afectuoso o una mano contenedora. “Los postulantes suelen recordar con claridad las empresas en las cuales se les trató bien y en las cuales el trato no fue el mejor”

Avanza y es tecnológico: Un buen analista de selección valora su tiempo y su trabajo, sabe que si puede optimizar sus esfuerzos, en labores administrativas, podrá concentrarse en un 100% en sus candidatos, principalmente porque la mayor parte de su tiempo se la pasa sobrepasado enviando mails, publicando las ofertas, haciendo llamadas telefónicas, etc.

Presta atención a las señales no verbales: Es muy importante tener intuición, pero además es fundamental percibir si un candidato está nervioso, ansioso o simplemente presta poca atención a lo que sucede dentro de la habitación mientras es entrevistado.

Están siempre informados: Cada posición de la empresa tiene necesidades diferentes y motivaciones distintas. Por ejemplo, un contador no requiere la misma personalidad que un ejecutivo de ventas, por lo cual, aun tratándose de la primera entrevista, ésta debe enfocarse en esos detalles para ir perfilando la decisión final. Un reclutador inteligente está al tanto de cualquier detalle de la postulación desde la oferta laboral y los beneficios del cargo, hasta los desafíos que tendrá que sortear el candidato en un futuro.

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