Encontrar talento de la manera tradicional ya no es suficiente!

talentogoogleRecientemente y mediante declaraciones realizadas por el vicepresidente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock, se dio a conocer el cambio que las empresas han debido experimentar en los últimos años. Con el fin atraer al mejor talento. Bock afirma, que “el expediente académico y la puntuación de los candidatos en las pruebas son inútiles como criterio de contratación”. Por lo tanto, nos explica cómo una de las empresas más poderosas de la historia, ha adaptado sus procesos de reclutamiento y selección.

“Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”, Google, siempre ha sido famosa por pedir a todos sus candidatos un brillante expediente académico y una puntuación elevada en determinadas pruebas, pero los tiempos han cambiado porque la empresa no pedirá ningún certificado.

De las razones más potentes porque la empresa ha comenzado a implementar una nueva metodología de contratación, es debido a que se considera una desconexión entre lo que se aprende en las aulas de clase y la metodología de trabajo que se implementa en las empresas. “después de dos o tres años, tu habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la escuela, porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes”.

Además, menciona que Google no está dispuesto a fiarse del expediente académico de sus candidatos, pero tampoco está muy claro que las entrevistas sean una herramienta adecuada, puesto que “hace unos años hicimos un estudio para determinar si alguien en Google era particularmente bueno a la hora de contratar a gente. Analizamos decenas de miles de entrevistas, a todos los que las habían realizado, la puntuación que había obtenido cada candidato y cómo realmente esa persona había realizado su trabajo. Encontramos que no existía ninguna relación”.

Ante esto, podemos recordar también ejemplos de grandes compañías que han optado por transformar sus procesos y reconocer al talento a través de experiencias como juegos de roles, situaciones en incógnito y entrevistas conductuales. Un gran ejemplo de esto; es lo que hizo Heineken para cambiar los procesos tradicionales de selección, revisa la nota AQUI

El panorama en Chile y Latinoamerica parece no ser muy diferente, ya que algunas empresas se han atrevido a cambiar el paradigma tradicional que hasta el día de hoy ha sido la principal metodología de contratación.

¿Y tu, que esperas para el cambio? ¿Sigues contratando de manera tradicional? ¿Haz participado de algún proceso de selección innovador?

Puedes leer también: Buenas prácticas de contratación, la tecnología es imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *