La clave para comunicarse de manera efectiva en una capacitación de equipos.

comunicacion-efectivaHay empresas invierten gran parte de sus esfuerzos económicos, logísticos, de tiempo e incluso ven afectados sus procesos productivos, para capacitar de manera constante a sus trabajadores. Costos que debe asumir cualquier empresa responsable con quiénes son su mayor tesoro, ya que a medida que nuestro equipo crece, las empresas también.

Cuando interactuamos y capacitamos especialmente a los equipos de trabajo, es primordial considerar el impacto que generamos. La actitud, juega un rol fundamental como facilitador de comunicación, ya que las personas abren sus sentidos, se disponen a “escuchar” y responder en con la mejor o la más adecuada de las siguientes actitudes:

  • Actitud Valorativa: Suele aconsejar o aportar respuestas en que se hace referencia a los valores y el deber, muchas veces se dan órdenes.
  • Actitud Interpretativa: Trata de descubrir los verdaderos motivos de la conducta del interlocutor. A veces suele aclarar al que comunica lo que le pasa.
  • Actitud Exploratoria: Adoptamos generalmente esta actitud, cuando necesitamos más datos para normar nuestro criterio y tener una idea más clara de lo que pasa o de lo que piensa o siente el otro.
  • Actitud Consoladora: Produce respuestas tranquilizadoras, que tratan de reducir la angustia o el sufrimiento.
  • Actitud de Identificación: No ofrece soluciones, pero es una presencia cálida que brinda seguridad y apoyo al otro, y le acompaña en sus preocupaciones o sufrimientos.
  • Actitud Comprensiva y Empática: Trata de ponerse en el lugar del otro, no interpreta, no juzga, e intenta captar los sentimientos que hay detrás de las palabras del que nos habla. Busca leer entre líneas.

Si bien estos aspectos suman gran parte del éxito en nuestras capacitaciones, los elementos del entorno; como la locación del lugar, el tipo de salón, si el evento es al aire libre, luminocidad, comodidad, accesos, etc.

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