La importancia de mantener una reputación en internet.

currículum-webEn Internet todo, absolutamente todo, está conectado. Muchos creen que si mantienen un correcto perfil profesional en LinkedIn pueden desbandarse en Facebook o Twitter, pero la verdad es que tu información en la web es fácilmente rastreable en todos los sentidos. No hay fronteras entre una plataforma y otra y lamentablemente muchas veces los reclutadores no solo encuentran lo bueno de ti, sino también lo malo.

¿Qué buscan los reclutadores cuando te googlean? Consultores de diversos países coinciden en identificar ciertos elementos fundamentales que los candidatos no pueden pasar por alto:

Experiencia y logros: No basta solo con enumerar una interminable lista de trabajos anteriores. Cuéntales a los reclutadores cuáles fueron tus logros, qué cosas notables hiciste, qué experiencias enriquecedoras tuviste.

LinkedIn es la madre: ¿Todavía no tienes una cuenta en esa red social? ¡Corre a hacer una! En España se estima que el 95% de los reclutadores comienzan sus búsquedas en esa plataforma.

Tu comportamiento y personalidad online: Los reclutadores saben encontrarte en redes sociales. No se trata de comportarse de manera artificialmente correcta y neutral en tu Facebook, todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y eso los reclutadores lo tienen muy claro, pero si es esencial mantener una actitud constructiva, madura, racional, sin caer en las ofensas ni los insultos gratuitos.

Tu red de contactos: ¿Dime con quién estás linkeado y te diré quién eres? Algo así. Es un factor no necesariamente justo ni democrático, pero es la realidad de la dimensión online del mundo laboral. Tu red de contactos en el mundo profesional puede ser determinante para ingresar a un rubro determinado. Ahora bien, no se trata solamente de ser “amigo” de los gerentes, sino de personas atractivas en lo profesional, que siempre están buscando aprender para mejorar, que son proactivos, cultos y que poseen una gran variedad de intereses, desde lo tecnológico hasta el servicio social. La idea es que tú seas uno de ellos, es decir, una persona profesionalmente interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *